top of page

Dedicación a la sacralidad de Fondo Bahá'í

Compilado por la Asamblea Espiritual Nacional de Azerbaiyán

5. ¿Puede el Espíritu Santo

Encontrar Mi Sobre?

...la contribución hecha por tu amiga, que no ha estado activa en la Causa por un corto tiempo, será el medio de estimularla a un renovado servicio ... El servicio es el imán que dibuja las confirmaciones divinas. Así, cuando una persona es activa, son bendecidos por el Espíritu Santo. Cuando están inactivos, el Espíritu Santo no puede encontrar un repositorio en su ser, y por lo tanto se les priva de sus rayos de curación y aceleración.

Shoghi Effendi

¡Oh, Hijo del Ser! Ámame, para que te ame. Si no Me amas, Mi amor no te alcanzará en modo alguno. Sabed esto, oh siervo.

Bahá’u’lláh

 

En los días de la Unión Soviética, mis amigos y yo éramos todos ateos, porque protestábamos contra Dios y su incapacidad de cuidar a los pobres y necesitados de todo el mundo. Exigimos justicia social y creemos que Dios no podía proveer un mundo donde todos recibieran porciones justas. Fue años después que me encontré con este profundo pasaje de Shoghi Effendi, que me dio una nueva perspectiva de cómo Dios interactúa con la humanidad: "Cuando estamos inactivos, el Espíritu Santo no puede encontrar un repositorio en nuestro ser. " Huelga decir que el pasaje inició un cambio en mi conciencia. Mientras que la prosperidad de la humanidad depende de las bendiciones de la mano generosa de Dios, también requiere que las manos del hombre activamente llegar y recibir las bendiciones del Señor.  

 

Parece que el pasaje de Shoghi Effendi arriba es acerca de una dama que no había estado sirviendo a la Causa, y sugiere que la dama se acercó inesperadamente a servir a Dios ofreciendo una contribución sincera. Shoghi Effendi elogia el acto, diciendo que su contribución "será el medio de estimularla a un servicio renovado!" Entonces él dice: "El servicio es el imán que atrae las confirmaciones divinas, y cuando la gente no sirve, el Espíritu Santo no puede encontrar un repositorio en su ser". Esta declaración fue una llamada de atención, recordándome mis potencialidades para cerrar las puertas de las bendiciones de Dios de manera descuidada, al no servir.

 

En esta edición de The Roaring Fountain, nos enfocaremos en cómo los seres humanos cierran imprudentemente su "sobre" de generosidad y se "privan de los rayos de sanación y aceleración del Espíritu Santo". ¿Cómo la generosidad se convierte en un imán para las bendiciones? ¿Por qué Dios quiere que seamos generosos? ¿No ve Dios cuán difícil es nuestra situación económica? ¿No puede él ver que somos incapaces de pagar lo esencial de la vida-nuestro pan de cada día, una casa, un coche? ¿Para qué es esta generosidad y este sacrificio? Mi amigo hizo una contribución sacrificial y no recibió bendiciones, así que ¿estamos garantizados para recibir bendiciones? ¿Debo correr el riesgo de perder mi dinero por una promesa? No se puede negar que estas preguntas pasan por nuestras mentes; Estamos demasiado avergonzados para decirlos en voz alta. No obstante, son cuestiones importantes sobre las que deberíamos reflexionar.

Durante el tiempo de 'Abdu'l-Bahá, había un creyente en Akká que no había trabajado por mucho tiempo porque había muy pocos trabajos. Sus condiciones de vida empeoraban cada día, y aunque era frugal, finalmente llegó el momento en que no tenía más ahorros. Él era un devoto Bahá'í y debió haber orado en el Santuario de Bahá'u'lláh implorando bendiciones. Esta es una reacción humana normal en momentos de necesidad-nos volvemos a Dios y nos humillamos en la oración. Desafortunadamente, a veces oramos pero no participamos en actos de servicio.

 

Eventualmente, decidió acercarse a 'Abdu'l-Bahá-la encarnación de la generosidad y el amor. Fue testigo de cómo 'Abdu'l-Bahá dio a los pobres y los necesitados y visitó a los enfermos en Akká; Estaba convencido de que el Maestro le extendería una mano amiga también. ¿Y por qué no 'Abdu'l-Bahá ayudaría a un compañero bahá'í en necesidad? El creyente fue a ver 'Abdu'l-Bahá, explicó su dilema financiero y pidió ayuda. Sin mucha discusión, 'Abdu'l-Bahá aconsejó al creyente hacer contribuciones sacrificiales en el camino de Dios. Esa noche, el creyente se fue a casa con las manos vacías, pensando: "No tengo dinero y el Maestro me dice que le dé al Fondo. ¿Es posible que no me dijera claramente a 'Abdu'l-Bahá? "Lamentablemente, esta es la historia de la mayoría de nosotros. Conocemos el consejo, leemos las Escrituras, se nos da el verdadero remedio del Médico, sin embargo nos vamos a casa preguntándonos si el remedio prescrito era o no apropiado.

'Abdu'l-Bahá, el Centro de la Alianza

de Bahá'u'lláh

Aunque el consejo de 'Abdu'l-Bahá estaba claro, el creyente tenía dudas, porque no tenía sentido para él. Cuando un hombre pobre le pide a Dios que sea generoso, ¿por qué respondería Dios pidiéndole que diera generosamente? Él concluyó que 'Abdu'l-Bahá no debió haberlo oído correctamente, por lo que nunca hizo una contribución sacrificial. Después de un mes entero, la situación financiera del creyente se hizo insoportable. Gastó sus últimas monedas y consideró hacer otra petición a 'Abdu'l-Bahá para que lo ayudara. Él no consideró que el Nuevo Orden Mundial de Bahá'u'lláh establece una relación diferente entre Dios y Sus siervos.

¡Oh, Hijo del Ser! Ámame, para que te ame. Si no Me amas, Mi amor no te alcanzará en modo alguno. Sabed esto, oh siervo.

Bahá’u’lláh

El creyente en Akká finalmente se animó a visitar 'Abdu'l-Bahá por segunda vez. "Querido Maestro", dijo, "estoy completamente desprovisto de las necesidades básicas de la vida, y no puedo soportarlo más. ¿Qué debo hacer? "El Maestro respondió amablemente que Él lo había oído por primera vez y le había aconsejado hacer una contribución. 

 

Es notable que 'Abdu'l-Bahá es divinamente consciente de que el creyente no hizo contribuciones en el camino de Dios, en cualquier forma o forma. Esto se remonta a las ediciones anteriores de The Roaring Fountain que discuten cómo Dios es plenamente consciente de nuestra generosidad en el momento de dar. ¡El hombre se fue a casa con gran pena! Él lloró y oró en voz alta pidiendo la misericordia divina. Debía de estar confundido sobre por qué 'Abdu'l-Bahá no podía ayudarlo.

Calles de Akká

 

Cuando están inactivos, el Espíritu Santo no puede encontrar un repositorio en su ser, y por lo tanto se les priva de sus rayos de curación y aceleración.

Shoghi Effendi

 

Esa noche, el creyente decidió obedecer a 'Abdu'l-Bahá y abrió su corazón al desapego. Buscó sus posesiones en casa para ver lo que podía sacrificar generosamente y encontró en la pared dos marcos de cuadros que había apreciado durante muchos años. Entonces decidió llevar los marcos al mercado, venderlos y contribuir con los procedimientos en el camino de Dios. En el camino de vuelta del mercado-antes de tener la oportunidad de ofrecer sus contribuciones a cualquier persona- encontró un empleador esperando en su residencia para contratarlo para el trabajo. El empleador estaba frustrado y le explicó que lo había estado buscando durante un mes entero. Akká es una pequeña fortaleza, del tamaño de Ichehri Sheher en Bakú, pero el empleador de alguna manera no pudo encontrar al creyente. Fue así como Shoghi Effendi nos dijo: "si los creyentes no sirven, el Espíritu Santo no puede encontrar un repositorio en su ser". En las palabras de Bahá'u'lláh, "si no me amas, mi amor no te alcanzará".

 

Lo que me fascina con esta historia es que el creyente ni siquiera había entregado las contribuciones, sino que recibió bendiciones divinas sólo tomando una acción en el camino del servicio. Es digno de notar que el creyente vendió los dos marcos en la pared, mientras que todo lo que tenía que hacer era vender un marco para hacer una contribución. Esto fue realmente una contribución sacrificial ...

Hasta que un ser ponga el pie en el plano del sacrificio, él es privado de todo favor y gracia.

‘Abdu’l-Bahá 

 

Como se discutió en las ediciones anteriores de La fuente rugiente, la entrega generosa y sacrificial también restaura nuestra "dignidad como individuos en la comunidad y en la sociedad". Qué alegre y digno debe haber sentido el creyente cuando el empleador habló públicamente que había oído hablar de la honestidad del creyente y lo estaba buscando durante un mes. La bendición divina es mucho más que encontrar trabajo o tener comida en la mesa. Es una fuente infinita de abundancia, un sentimiento de alegría y alegría interior.  

 

Aunque es imposible entender la definición de las "bendiciones del Señor" o "sanar y acelerar los rayos del Espíritu Santo", como dijo Shoghi Effendi, personalmente me acerqué a sentir la profundidad de este misterio cuando estaba en el suelo donde Su Santidad Jesucristo alimentó a una multitud de 5.000 con cinco panes y dos peces en el Mar de Galilea.

El mar de Galilea donde Jesús bendijo el pan y alimentó 5.000

 

Entonces Jesús tomó los cinco panes y los dos peces, y alzando los ojos al cielo, los bendijo, los partió y los dio a los discípulos para que se pusieran ante la multitud de cinco mil personas. Y todos comieron y quedaron satisfechos; Y las piezas rotas que habían dejado fueron recogidas, doce canastas llenas.

Gospel de Lucas

Hace muchos años, viajé a Tierra Santa y visité Tiberio cerca del Mar de Galilea. El día que visité la zona, no había peregrinos cristianos y toda la región estaba en profunda serenidad y tranquilidad. Tomé un bote y pasé el lugar donde Jesús caminaba sobre el agua. En el otro lado del mar caminaba hacia el lugar donde Jesús había alimentado a una multitud de 5.000. Estaba cansado y me senté. La serenidad del lugar me hizo humilde y cerré los ojos para cantar: "Bendito es el lugar, y la casa, y el lugar, y la ciudad, y el corazón, y el monte ... donde ha habido mención de Dios Hecho, y su alabanza glorificado. " 

 

Quería imaginar el día en que Jesús estuvo allí en persona y alimentó a la gente. Mientras mantenía los ojos cerrados, reflexioné que la historia no necesariamente se trata de alimentar a 5.000 personas, sino de algo mucho más profundo que 2 peces y 5 panes. Tal vez Jesús quiso revelar a Sus discípulos que la bendición de nuestro Señor es eterna, sin fin, abundante y rica. Tal vez Jesús quería que Sus seguidores vieran con sus propios ojos, que cuando Dios da, nunca termina y siempre habrá más en sus platos. Tal vez en ese día histórico, Jesús quiso dar a Sus seguidores "el secreto de la vida correcta".

Debemos ser como la fuente o la primavera que se está vaciando continuamente de todo lo que tiene y que se rellena continuamente de una fuente invisible. Estar dando continuamente por el bien de nuestros semejantes sin temor a la pobreza y dependiendo de la bondad infalible de la Fuente de toda la riqueza y todo bien, este es el secreto de la vida correcta.

Shoghi Effendi

 

El viaje continúa ...

 

Capítulo siguiente: El tesorero de la Asamblea Espiritual ...

bottom of page